BY CCH ORIENTE



HOLA AMIGOS .....BIENVENIDOS AL BLOG DEL 419



Este blog fue creado por : Buendia Valdivia Erika, Esquivel Reyes Angel Javier, Hernandez Lopez Karen Cristina, León Gonzalez Juan Carlos, Salazar Damaso Laura Annette, Lopez Valenzuela Nayeli, Mendez Guillermina, Sanchez Avila Jorge y Sanchez Saucedo Luis.

Adolfo Lopez Mateos

Adolfo Lopez Mateos

lunes, 10 de mayo de 2010

COMENTARIO DE LA OBRA ENCUENTRO EN EL PARQUE PELIGROSO

para empezar me gustaria comentar que la obra ha sido una de mis favoritas, ya que muestra puntos importantes sobre la vida de la gente que lleva el dolor de los demas en sus espaldas, ya que a veces nosotros observamos a los demas pero en realidad nunca hacemos nada por intentar comprender su dolor y lo unicos que hacemos es alejarnos de ese campo minado.
ademas de la trama contener grandes citaciones de shakespeare o de otros grandes autores nos muestran como a veces los mas inteligentes pueden llegar hacer los mas indesisos, ha falta de buene orientacion.
para concluir me gustaria mencionar que es una obra que vale la pena ser disfrutada, tal vez esta cuente con un solo escenario pero es una de las pocas que muestra lo que en verdad somos cada uno de nosotros.

cometario acerca de la obra "Encuentro en el parque peligroso" 419

Esta es una obra excelente. ya que fue montada en un escenario sencillo con tan solo dos actores pero que realizaron muy su papel.
Francamente pense que serian mas personas los que actuarian.

La obra trata plantea algo al inicio lo que hace pensar que ya sabemos como va a ser el final, pues algo asi como que el chavo abusaria de ella y el sigue siendo el malo, pero no fue asi.

El final fue de los mejores qe he visto pues aqui la mujer muere por su culpabilidad interna y eso qeu aparentaba ser una mujer valiente.

bueno pues esta obra de mi parte la recomiendo a los lectores que ven este blog.

"ENCUENTRO EN EL PARQUE PELIGROSO"

Teatro Del Pueblo.

Luis Sánchez Saucedo 419

Comentario de la obra de teatro.

"ENCUENTRO EN EL PARQUE PELIGROSO"

Ésta obra de teatro me pareció un poco nula
por que todo sucede en un mismo lugar y asi
no tiene mucho sentido, en cuanto a los
personajes, pienso que hubieran hecho un
poco mas de gracia, que no dejaran al espectador
en una sola visión, y la trama me pareció buena
pues de lo que trata es, dar a conocer que pasa
durante una pequeña charla e intercambio de
ideas entre la joven y el muchacho; y su descenlace
fue de la misma manera bueno, por que la joven
decide morir a manos del muchacho al sentir culpa
de todo lo que había hecho con la demas gente.
Alumno: Jorge Sánchez Avila
Grupo:"419"

domingo, 9 de mayo de 2010

Movimiento Ferrocarrilero

El proceso de industrialización en México del siglo XIX, encontró un fuerte apoyo en la construcción del ferrocarril, y en la expansión industrial en México. Esto tubo muchos frutos en varios ámbitos pues creo muchos empleos y en inicio estuvieron bien pagados pero con el paso del tiempo esto fue decresiendo hasta que los ferrocarrileros hisieron una huelga pero los sindicatos se engargaron de que no tracendiera. No obstante el dominio sindical, los trabajadores resienten el hecho de que la industrialización se acompañara de un crecimiento de los niveles de explotació, vemos el ritmo en que la productividad del trabajo se incrementa (y con ello la explotación), mientras los salarios se mantienen comprimido.
Por ello reconocemos en las movilizaciones de trabajadores durante este período como genuinas respuestas en defensa de sus condiciones de vida. En particular los trabajadores de los ferrocarriles demostraban una combatividad creciente que molestaba al sistema, por lo cual de manera sistemática se impulsaban maniobras sindicales para su contención.
La CTM iba perdiendo credibilidad entre los trabajadores por el excesivo corporativismo y su actuar mafioso, que se nota en las pugnas entre las diferentes facciones, por ello el Estado busca ampliar el espectro sindical con "nuevas" estructuras, como lo fue la Central Única de Trabajadores (CUT), (entre otros) del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM). De esta manera reforzaba el control obrero y la burguesía aprovechaba muy bien sus servicios para sembrar la confusión entre los trabajadores. Por ejemplo la CUT juega un papel importante en la difusión de la ideología nacionalista, empujando a los trabajadores a unificarse en torno al Estado en el momento en que éste negocia el Plan Clayton, con el cual los EUA pretendían la eliminación de barreras arancelarias, amenazando así con la ruina de sectores de la burguesía en México. Luciano Cedillo, quien fuera representante del STFRM en Monterrey en ese período, de una forma un tanto ingenua, reconoce ese papel anti-obrero del sindicato cuando refiere que para enfrentar tal Plan "... nos aliamos (...) con la Cámara de la Industria de la Transformación, es decir nos aliamos con los patrones..." (Los ferrocarrileros hablan. p138).
Y aún cuando el sindicato de los ferrocarriles nacionales sirvió bien a la burguesía alejado de la CTM y apuntalando a la CUT, al reproducir el mismo esquema de corrupción y pugnas presente en la CTM, hace que su utilidad decaiga, más aún cuando requería hacer pasar un fuerte golpe en contra del salario.
La presión inflacionaria golpeaba seriamente las condiciones de vida de los asalariados. El índice de precios de los alimentos se aceleraba de forma notoria. Ante un panorama así la Confederación Patronal de la Republica Mexicana se adelantaba a advertir que: "Sería catastrófico en estos momentos un aumento general de los salarios..." añadiendo que la única forma de enfrentar las secuelas inflacionarias era mediante "un incremento real y efectivo de la producción...". Esa misma posición era la del gobierno de Miguel Alemán. De manera inmediata el aparato sindical, CTM y CUT, se apresuran a ofrecer el apoyo al gobierno. Sin embargo, la CUT presentaba una debilidad para ser usado por la burguesía, por un lado, como lo recuerda Luciano Cedillo: "... en el seno del aparato sindical había inmoralidad..." (De Juan soldado a Juan Rielero. Publicaciones Mexicanas, 1963. p40), es decir había un desprestigio que limitaba su poder de dominio de los trabajadores, por otro lado, al interno de la empresa se da una disputa de poder entre el sindicato y la administración. De manera que aunque la CUT y con ella el STFRM se comprometían a contener el descontento de los ferrocarrileros e impedir el estalla miento de la huelga, no aseguraban poder mantener control, sobre todo por el propósito de destituir a la administración. Bajo esos motivos el Estado mediante un golpe de mano, desconoce a los representantes sindicales e impone como secretario del STFRM a Jesús Díaz de León alias el "charro" (a partir de entonces suele denominarse como "charro" al sindicalismo oficial).
El "charrazo" va acompañado de una toma de instalaciones por parte de la policía y el ejército, la aprensión de sindicalistas como Valentín Campa (de filiación estalinista) y el despido de una gran cantidad de trabajadores. Este suceso sin duda muestra la brutalidad del capital para imponer sus programas de austeridad, y aunque da la apariencia de que es al sindicato a quien se le golpea, son los trabajadores los que en realidad son afectados
Aunque la burguesía logró someter el descontento de los trabajadores, no había podido eliminar la inflación que seguía golpeando al conjunto de la clase obrera por ello vuelven las manifestaciones callejeras por aumento salarial. El descontento y la amenaza de expresiones masivas de trabajadores.
En ese mismo tenor el descontento y confusión se presenta entre los ferrocarrileros cuando en los primeros meses de 1958 exigen aumento salarial. Una experiencia importante es la formación de una "Gran Comisión pro aumento salarial" para dotarse de una organización sostenido con delegados elegidos libremente y con revocabilidad, no obstante la falta de experiencia los lleva a encerrarse en la empresa y no incorporan a esta organización a trabajadores de otras empresas, lo cual hubiera posibilitado una discusión colectiva y una extensión de la lucha. Es entendible que el control que tenía el aparato de izquierda.
En un inicio esta Gran Comisión (GC) rebasa a la estructura del sindicato, logrando una fuerza que hace que el gobierno cumpla sus demandas. Empero la GC se somete a la estructura sindical, al suponer que el paso siguiente sería ganar las carteras sindicales y entonces democratizarlo. De esa forma la gran fuerza que representó la GC es utilizada para convocar la VI Convención sindical, sembrando con ello la derrota. Así los continuos paros impulsados por la estructura sindical "renovada" en diversas regiones, van generando un aislamiento y un desgaste de las fuerzas proletarias. La demanda salarial que podía aglutinar a otros destacamentos proletarios, es llevada al olvido, colocando al centro la consigna de la democracia sindical, haciendo con ello que cualquier intento de solidaridad quedara esterilizado.
Es evidente que los ferrocarrileros aún cuando mostraban una gran combatividad no contaban con experiencia para orientar su lucha, de la misma forma, la presencia y dominio que ejercían los estalinistas del PCM y el PCOM, lanzaron a los trabajadores a una sumisión hacia el sindicato, e incluso procuraban someter el descontento involucrando a los trabajadores en la protección de la empresa. De manera que en 1959 cuando los trabajadores vuelven a solicitar aumento salarial, el Estado puede explotar adecuadamente esa confusión. Cuando en febrero de 1959 los ferrocarrileros exigen un nuevo aumento salarial, sindicalistas "charros y democráticos" conjugan sus fuerzas para asegurar la derrota. Los democráticos se encargan de someter a los trabajadores a la estructura de izquierda del capital.
Se tiene una respuesta negativa por parte del gobierno, se les empuja a estallar la huelga. Apenas pasaron tres días cuando la escalada represiva se desata. Policías y soldados son lanzados por todo el país a tomar instalaciones, golpear, apresar y asesinar trabajadores. De manera desesperada los ferrocarrileros resistían, llevando la huelga hasta el 3 de abril, pero ya todo era inútil, el aislamiento en que se encontraban permitió se infringiera una importante derrota del proletariado.

jueves, 6 de mayo de 2010

LIBROS DE CONSULTA DEL PERIODICO HISTORICO (1958-1964)

Gonzales Francisco, Historia de México 2. Ediciones Quinto Sol, México,1993,pp.218

Jose Manuel Lozano Fuentes y Amalia Lopez Reyes, Historia General de México, CECSA,México,2002,pp.348.

Olga Pellicer de Brody y Jose Luis Regina, Historia de la Revolución Mexicana 1952-1960, El colegio de México, México, D.F, 1978, pp.222.

lunes, 3 de mayo de 2010

Video sobre la trayectoria de Adolfo Lopez Mteos

www.youtube.com/watch?v=UQ2QahSMybg&feature=related

BIOGRAFÍA

Nació en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el 26 de mayo de 1910; fue el menor de cinco hermanos, siendo sus padres Mariano Gerardo López Sánchez y Elena Mateos Vega.
Realizó sus estudios de primaria en el colegio Frances en la ciudad de México; en sus ratos libres era mensajero y ayudante en un despacho. Más tarde se trasladó a Toluca para continuar con su formación secundaria y preparatoria, realizada en el Instituto Científico y Literario, donde obtuvo un empleo de bibliotecario.
López Mateos participó activamente, junto con miles de estudiantes en la organización de mítines y manifestaciones a favor del movimiento vasconcelista, siendo Vasconcelos candidato a la presidencia.
Como estudiante comenzó a dar clases en la Escuela Normal de Maestros de Toluca y escribía en el periódico estudiantil "Ímpetu".
Entre 1930 y 1934 estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde se tituló de abogado. Luego fue designado agente del Ministerio Público en Tlanepantla. Dejó el Ministerio Público porque fue designado representante de su estado a la Convención Antireeleccionista de Aguascalientes por el Partido Socialista del Trabajo.
Durante la campaña presidencial de Miguel Alemán Váldez en 1931, López Mateos se desempeñó como orador.
Ocupó el puesto de secretario particular del general Carlos Riva Palacio, Presidente del PNR, gracias a un discurso que pronunció ante él en el Instituto de Toluca.
En 1937 se casó con Eva Sámano Bishop.
En 1940 fue jefe de la Oficina Editora Popular. De 1941 a 1943 fue secretario general de la Dirección de Educación Extraescolar y Estética de la Secretaría de Educación Pública.

POLÍTICA INTERNA Y EXTERNA

El gobierno de Adolfo López Mateos se fundamentó en la implementación del Estado Benefactor que apoya al pueblo y pretende crecer económicamente pero sin descuidar de las clases medias y bajas, esto se vio reflejado en el proteccionismo que aplicó a la industria nacional y a los productos intermediarios, otros de los factores que destacan su gobierno fue el apoyo del pueblo gracias a la ayuda social que brindó en cuanto a la salud, trabajo, educación en beneficio del pueblo.

Él creo el Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Rompió relaciones diplomáticas con Guatemala debido al ataque aéreo de esta nación a México.

El movimiento ferrocarrilero


En febrero de 1959 continuaban las rebeliones y las movilizaciones de los ferrocarrileros y el gobierno procedio a encarcelar a los dirigentes. Éstos , en marzo, efectuaron una huelga en el sistem ferroviario del pais que se extendió a los ferrocarriles del Pacifio y Mexicano. A finales de ese mes. los lideres fueron aprehendidos y despidideron a gran numero de ferrocarrileros.

La represión

En abril de 1959, con el argumento de que se habia alterado la paz pública,lideres,obreos,estudiantiles,magistrales y ferrocarrileros fueron recluidos en la penitenciaria de Lecumberry. ENtre los delitos que se les adjudicaron estaba el de "disolucion social".

El carismatico mandatario visitó al mundo y trajo el mundo a México.Recorrió Estados Unidos,Canadá, Alemania, Francia, Indonesia,Filipinas,Japón,India, entre un sinfín de paises. Ademas promovió al pais ante el Comité Olímpico Internacional para que en la capital de la República tuvieran sede las XIX Olimpiadas, proximas a efectuarse en el año de 1968.

ECONOMIA

Este nuevo gobierno de López Mateos, aparecía en medio de severos problemas, pues aún continuaban alterados los ánimos a causa de las protestas populares y la rebeldía belicosa de Demetrio Vallejo. Además, a mucha gente no le alcanzaba con lo que ganaba y con gusto se sumaba a las manifestaciones de trabajadores que pedían aumentos de salario o verdadera autonomía sindical. Por otra parte, la balanza de pagos fue negativa por segunda ocasión, las Imprescindibles Importaciones se llevaban las reservas monetarias y la Afamada Paridad de 12.50 se veía amenazada.

El gobierno procuró limitar las importaciones, sustituirlas en lo posible y elevar los aranceles respectivos. Y bajó hasta donde pudo el gasto público. Al menos durante la primera mitad del año, López Mateos y su equipo se fueron despacio, con cautela. Pero como la iniciativa privada hacía exactamente lo mismo, el resultado fue la suerte de parálisis económica que tenía lugar con frecuencia a principios de cada sexenio.

Posteriormente, López Mateos modificó la Ley de Atribuciones del Ejecutivo en materia económica para obtener aún más poder: ahora podía determinar las mercancías y servicios que serían objeto de control, y tenía la capacidad de fijar precios máximos al mayoreo y al menudeo. En la segunda mitad de 1959 López Mateos abandonó paulatinamente la restricción de los gastos gubernamentales y procedió a hacer mayores inversiones, para que la economía recuperara su paso. Con su ministro Ortiz MENA reestructuró la secretaría de hacienda y la dividió en las subsecretarías de Ingresos, Egresos y Créditos, que, como todas las dependencias, tenía que enviar sus programas de inversiones a Donato Miranda Fonseca, secretario de presidencia.
A pesar de la prudente reactivación económica del gobierno, la iniciativa privada prefirió seguir conteniendo sus inversiones . A causa de los discursos agrarios y de las tendencias a una mínima planificación por parte de López Mateos, los empresarios preferían esperar a que el gobierno diera mayores muestras de que, como los anteriores, favoreciera al sector privado. De cualquier manera, aunque a fin de año la administración lopezmateísta había caído en un déficit ¨moderado¨, López Mateos obtuvo créditos del extranjero, logró equilibrar precariamente la balanza de pagos, detuvo el alza de costo de la vida y pudo dedicarse a reforzar la infraestructura de la electricidad, la siderurgia y el petróleo. Comprendió la importancia de la industria petroquímica, y como la iniciativa privada no quiso invertir en esa área, el gobierno se encargó de hacerlo.López Mateos también echó a andar un ambicioso plan para la industria automovilística, a fin de que pasara de mera ensambladora a verdadera fabricante, y abrió el campo para que empresas europeas compitieran en México con las estadounidenses que dominaban el mercado.

Cultura (Literatura)

LIBROS QUE FUERON ESCRITOS DURANTE EL SEXENIO
(pulsa sobre el enlacé y disfruta del libro completo del autor)
.
.
ADALBERTO ORTIZ
Fue un novelista, poeta y diplomatico ecuatoriano.
La compilacion de Adalberto no fue abundante pero tampoco decadente una de sus obras durante el sexenio fue:
La mala espalda (1952)
Que es una compilacion de todos sus poemas.
.
AUGUSTO ROA BASTOS
Es el mas importante escritor paraguayo a quien se le reconoció internacionalmente con el premio Cervantes. Sus obras han sido escritas, a por lo menos, 25 idiomas.
Una de sus obras durante el sexenio fue:
El trueno entre las hojas (1953)
Sinopsis:
Es una compilacion de 17 cuentos empezada en 1953 donde retrata a un país quebrantado por el despotismo de regímenes totalitarios, impuestos por oligarquías aliadas al imperialismo extranjero.
.
ALEJO CARPENTIER
Novelista y narrador cubano; contribuyo al realismo mágico al influir con sus obras por medio su escritura que incorpora varias dimensiones y aspectos de su imanación en su creación de la realidad. También fue periodista y musicólogo pero sus obras fueron lo que le dieron fama.
Su obra durante el sexenio:
Los pasos perdidos (1953)
.
ANTONIO DI BENEDETTO
Periodista y escritor argentino, en las décadas de 1940 y 1950 reacciono contra el dominante realismo y derivó hacia una visón absurda y sin sentido de la vida. Benedetto se inicio en 1953 con el cuento mundo animal y una de sus obras consideradas por los críticos latinos como su obra maestra los suicidas (1969).
Sus obras durante el sexenio fueron:
Mundo animal (1953)
El pentágono (1955)
Zama (1956)
Grot (1957)
Declinacion y Ángel (1958)
.
CARLOS FUENTES
Nació en Panamá y fue uno de los mejores escritores mexicanos; figura dominante en el siglo XX por su cuidadosa exploración de México además que utiliza un lenguaje audaz y novedoso donde incorpora neologismos, crudezas coloquiales y palabras extranjeras, su propuesta se sumerge en el inconsciente personal y en el colectivo.
Una de sus obras durante el sexenio fue:
La región mas transparente (1958)
Sinopsis:
Retrata la ciudad de México en los años 50s, es una novela que mezcla la historia de México desde la revolución mexicana con un entramado de personajes que van desde los nuevos burgeses asta la declinacion de los adinerados y prostitutas de tal manera que hace la mezcla de las clases sociales.
.
GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Novelista colombiano, escritor, guionista y periodista.
Una de su obra durante el sexenio:
La hojarasca (1952)
.
GABRIELA MISTRAL
Destacada poeta, diplomatica y pedagoga chilena; figura principal de la literatura chilena y latina, la primera en ganar un premio nobel de literatura.
Una de sus obras durante el sexenio fue:
Lagar (1954)
.
JORGE LUIS BORGOES
Escritor argentino destacado; publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Sus obras han sido objeto de minuciosos análisis y objeto de múltiples interpretaciones que trasciende cualquier clarificación y excluye cualquier tipo de superstición.
Sus obras durante el sexenio fueron:
El Aleph (1952)
Otras inquicisiones (1952)
.
JUAN JOSE ARREOLA
Escritor, editor y académico mexicano reconocido en el ámbito internacional, no solo por su peculiar sentido del humor y su habilidad de borrar fronteras entre la realidad y la fantasía si no también por la presicion de sus metáforas.
Una de sus obras durante el sexenio fue:
Confabulario (1952)
.
JUAN RULFO
Escritor, guionista y fotógrafo mexicano pertenece a la generación del 52. La reputación del escritor se debe a dos libros: el llano en llamas y Pedro Páramo. Escritor prestigiado en el siglo XX a pesar de ser poco prolífico. Perteneció al movimiento literario "realismo mágico" y en sus obras se presenta una convinacion de realidad y fantasía cuyos escenarios se desarrollan en suelos americanos y sus personajes son características del lugar.
Entre sus obras durante el sexenio están:
El llano en llamas (1953)
Pedro Páramo (1955)
.
JUAN GARCIA PONCE
Escritor mexicano, graduado en letras alemanas en la UNAM; miembro destacado de la generacion del medio siglo.
Su obra durante el sexenio:
El canto del grillo (1958)
.
JUAN CARLOS ONETTI
Escritor, novelista uruguayo; uno de los maximos creadores de la narrativa en la lengua
castellana del siglo XX.
Una de sus obras durante el sexenio fue:
Los adioses (1954)
.
MARIO BENEDETTI
Escritor y poeta uruguayo. Su prolifica produccion literaria incluyo mas de 80 libros de los cuales fueron traducios a mas de 20 idiomas.
Sus obras durante el sexenio son:
Quien de nosotros (1953)
Poemas de la oficina (1956)
Poema: Te Quiero (1956)
Dramatisacion: El reportaje (1958)
.
MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS
Poeta, narrador, dramaturgo, escritor y diplomatico guatelmateco considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX.
Sus obras durante el sexenio fueron:
El papa verde (1954)
Los ojos de los enterrados (1958)
.
PABLO NERUDA
Fue un poeta y partidario comunista chileno, considerado uno de los mas influyentes de su epoca. Tambien fue un destacado activista pólitico siendo senado de la republica; integrante del comite central del partido comunista y pre- candidato a la presidencia.
Una de sus obras durante el sexenio fue:
Poemas y antipoemas (1954)
.
OCTAVIO PAZ
Poeta, escritor, ensayista y diplomatico mexicano, considerado uno de los mejores poetas de hispanoamerica de todos los tiempos; escritor feraz cuyas obras abarcaron varios generos literarios en los que sobresalen textos poeticos, el ensayo y traductores.
Sus obras durante el sexenio son:
Semillas para un himno (1954)
El arco y la lira (1956- ensayo)
Piedra de sol (1957)
Las peras del Olmo (1957- ensayo)

SOCIAL

Como ya hemos dicho antes la política de Lopez Mateos fue la de ayuda al pueblo y esto se ve reflejado en la creación delInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y laComisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) que apoyaron al pueblo en materia de salud y educación, por eso el pueblo lo apoyaba el gobierno de Lopez.

domingo, 2 de mayo de 2010

CuLtUrA ( pErSoNaJeS)

EDUCACION

La educacion fue muy apoyada durante este sexenio ya que se considerò importante ampliar las oportunidades ecucativasmedinte apoyos ecò`nomicos a la educacion normal y capacitaciòn para el trabajo.Pra esto se formulo el Plan para el Mejoramiento y la Expansiò de la Educaciòn Primaria en Mèxico o Plan de once años esto motivo la creaciòn de la CONALITEG.Asimismo para ayudar a la incorporacion al trabajo de los alumnos que no accedieran a los niveles de educacion superior se crearon diversos programas de capacitacion para el trabajo.


Esc.Sec.Gral. Josè Marìa Iglesias fundada en 1962



  • JAIME TORRES BODET (1902-1974)

Fue diplomàtico, escritor, ensayista y poeta mexicano, director general de la UESCO de 1948-1952.su trabajo de alfabetizaciòn a sido reconocido.ANtes de los 20 años enseño literatura en la escuela preparatoria.Fue secretario de educacion durante el periodo de Adolfo Lopez Mateos.

Sus escritos relacionados con sus cargos publicos; como la oración a la madre y el discurso pronunciado en la inaguracion del Museo Nacional de Antropologia, estan dedicados a elucidar los problemas de la cultura, educacion y la concordia internacional de Mèxico y el mundo.En 1959 publico el libro"Bazalc".

  • PEDRO RAMIREZ VAZQUEZ (1919-)
Es un arquitecto mexicano y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la Repùblica, es autor de importantes proyectos de Mèxico y otras partes del mundo. Arquitecto egresado de la UNAM donde tambien fue maestro.Estuvo en el comite organizador de los juegos Olimpicos y gano en 1973 el Premio Nacional de Bellas Artes.



Es uno de los mas prolificos arquitectos mexicanos siendo sus obras muy conocidas algunas de sus obras son:

  • Museo Nacional de Antropologìa (1964)
  • El Estadio Azteca Ciudad de Mexico (1966)
  • Museo del Arte Moderno (1964)
  • El Pabellòn de Mèxico en la exposición de Bruselas (1958)

Meseo de Arte Moderno

Museo de Antropologia