BY CCH ORIENTE



HOLA AMIGOS .....BIENVENIDOS AL BLOG DEL 419



Este blog fue creado por : Buendia Valdivia Erika, Esquivel Reyes Angel Javier, Hernandez Lopez Karen Cristina, León Gonzalez Juan Carlos, Salazar Damaso Laura Annette, Lopez Valenzuela Nayeli, Mendez Guillermina, Sanchez Avila Jorge y Sanchez Saucedo Luis.

Adolfo Lopez Mateos

Adolfo Lopez Mateos

lunes, 3 de mayo de 2010

Cultura (Literatura)

LIBROS QUE FUERON ESCRITOS DURANTE EL SEXENIO
(pulsa sobre el enlacé y disfruta del libro completo del autor)
.
.
ADALBERTO ORTIZ
Fue un novelista, poeta y diplomatico ecuatoriano.
La compilacion de Adalberto no fue abundante pero tampoco decadente una de sus obras durante el sexenio fue:
La mala espalda (1952)
Que es una compilacion de todos sus poemas.
.
AUGUSTO ROA BASTOS
Es el mas importante escritor paraguayo a quien se le reconoció internacionalmente con el premio Cervantes. Sus obras han sido escritas, a por lo menos, 25 idiomas.
Una de sus obras durante el sexenio fue:
El trueno entre las hojas (1953)
Sinopsis:
Es una compilacion de 17 cuentos empezada en 1953 donde retrata a un país quebrantado por el despotismo de regímenes totalitarios, impuestos por oligarquías aliadas al imperialismo extranjero.
.
ALEJO CARPENTIER
Novelista y narrador cubano; contribuyo al realismo mágico al influir con sus obras por medio su escritura que incorpora varias dimensiones y aspectos de su imanación en su creación de la realidad. También fue periodista y musicólogo pero sus obras fueron lo que le dieron fama.
Su obra durante el sexenio:
Los pasos perdidos (1953)
.
ANTONIO DI BENEDETTO
Periodista y escritor argentino, en las décadas de 1940 y 1950 reacciono contra el dominante realismo y derivó hacia una visón absurda y sin sentido de la vida. Benedetto se inicio en 1953 con el cuento mundo animal y una de sus obras consideradas por los críticos latinos como su obra maestra los suicidas (1969).
Sus obras durante el sexenio fueron:
Mundo animal (1953)
El pentágono (1955)
Zama (1956)
Grot (1957)
Declinacion y Ángel (1958)
.
CARLOS FUENTES
Nació en Panamá y fue uno de los mejores escritores mexicanos; figura dominante en el siglo XX por su cuidadosa exploración de México además que utiliza un lenguaje audaz y novedoso donde incorpora neologismos, crudezas coloquiales y palabras extranjeras, su propuesta se sumerge en el inconsciente personal y en el colectivo.
Una de sus obras durante el sexenio fue:
La región mas transparente (1958)
Sinopsis:
Retrata la ciudad de México en los años 50s, es una novela que mezcla la historia de México desde la revolución mexicana con un entramado de personajes que van desde los nuevos burgeses asta la declinacion de los adinerados y prostitutas de tal manera que hace la mezcla de las clases sociales.
.
GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Novelista colombiano, escritor, guionista y periodista.
Una de su obra durante el sexenio:
La hojarasca (1952)
.
GABRIELA MISTRAL
Destacada poeta, diplomatica y pedagoga chilena; figura principal de la literatura chilena y latina, la primera en ganar un premio nobel de literatura.
Una de sus obras durante el sexenio fue:
Lagar (1954)
.
JORGE LUIS BORGOES
Escritor argentino destacado; publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Sus obras han sido objeto de minuciosos análisis y objeto de múltiples interpretaciones que trasciende cualquier clarificación y excluye cualquier tipo de superstición.
Sus obras durante el sexenio fueron:
El Aleph (1952)
Otras inquicisiones (1952)
.
JUAN JOSE ARREOLA
Escritor, editor y académico mexicano reconocido en el ámbito internacional, no solo por su peculiar sentido del humor y su habilidad de borrar fronteras entre la realidad y la fantasía si no también por la presicion de sus metáforas.
Una de sus obras durante el sexenio fue:
Confabulario (1952)
.
JUAN RULFO
Escritor, guionista y fotógrafo mexicano pertenece a la generación del 52. La reputación del escritor se debe a dos libros: el llano en llamas y Pedro Páramo. Escritor prestigiado en el siglo XX a pesar de ser poco prolífico. Perteneció al movimiento literario "realismo mágico" y en sus obras se presenta una convinacion de realidad y fantasía cuyos escenarios se desarrollan en suelos americanos y sus personajes son características del lugar.
Entre sus obras durante el sexenio están:
El llano en llamas (1953)
Pedro Páramo (1955)
.
JUAN GARCIA PONCE
Escritor mexicano, graduado en letras alemanas en la UNAM; miembro destacado de la generacion del medio siglo.
Su obra durante el sexenio:
El canto del grillo (1958)
.
JUAN CARLOS ONETTI
Escritor, novelista uruguayo; uno de los maximos creadores de la narrativa en la lengua
castellana del siglo XX.
Una de sus obras durante el sexenio fue:
Los adioses (1954)
.
MARIO BENEDETTI
Escritor y poeta uruguayo. Su prolifica produccion literaria incluyo mas de 80 libros de los cuales fueron traducios a mas de 20 idiomas.
Sus obras durante el sexenio son:
Quien de nosotros (1953)
Poemas de la oficina (1956)
Poema: Te Quiero (1956)
Dramatisacion: El reportaje (1958)
.
MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS
Poeta, narrador, dramaturgo, escritor y diplomatico guatelmateco considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX.
Sus obras durante el sexenio fueron:
El papa verde (1954)
Los ojos de los enterrados (1958)
.
PABLO NERUDA
Fue un poeta y partidario comunista chileno, considerado uno de los mas influyentes de su epoca. Tambien fue un destacado activista pólitico siendo senado de la republica; integrante del comite central del partido comunista y pre- candidato a la presidencia.
Una de sus obras durante el sexenio fue:
Poemas y antipoemas (1954)
.
OCTAVIO PAZ
Poeta, escritor, ensayista y diplomatico mexicano, considerado uno de los mejores poetas de hispanoamerica de todos los tiempos; escritor feraz cuyas obras abarcaron varios generos literarios en los que sobresalen textos poeticos, el ensayo y traductores.
Sus obras durante el sexenio son:
Semillas para un himno (1954)
El arco y la lira (1956- ensayo)
Piedra de sol (1957)
Las peras del Olmo (1957- ensayo)

9 comentarios:

  1. El tema de literatura siempre me ha fascinado, ahora con esta informacion podre recurrir a autores y titulos contemporanea del presidente Adolfo Lopez Mateos, gracias por brindar este tipo de informacion.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante este apartado porq contiene mucha informacion y se tiene informacion sobre los autores y titulos de algunos documentos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena esta entrada, me parece muy bien que hayan puesto los hipervinculos para poder entrar a las obras, ademas de que son varias. Creo que este tipo de fuentes secundarias sirven para saber un poco mas de la epoca.

    ResponderEliminar
  4. ohhhh... como dejar atras a todos estos escritores y como dejar de ver y saber de sus obras.

    ResponderEliminar
  5. oOlA SoLo tE FaLtArOn iMaGeS pArA Q Se viErA MeJoR eStA MuY BiEn

    ResponderEliminar
  6. Me gusto que tenga varia informacion sobre los escritores de este periodo¡¡¡ me parece que esta informacion es muy importante...
    genial¡¡¡...

    ResponderEliminar
  7. Es una muy buena entrada, los hipervínculos me fascinaron, ya que asi no pusieron toda la información, lo cual la hizo muy atractiva ¡Bien hecho!

    ResponderEliminar
  8. Siempre es importante saber de los autores que leemos, y esto me parece una buena forma, es de las mejores entradas que he visto.

    ResponderEliminar